Xavi Hernández: “Respeto, somos los vigentes campeones y estamos vivos” | Fútbol | Deportes

La Masia estallaba en la cara del Barcelona a pesar de la remontada, pero para Xavi la victoria era “merecida”. “El equipo ha hecho un partido para ganarlo, y es justo vencedor. Me voy satisfecho”, explicaba el técnico azulgrana tras el encuentro. Se encontraban dos viejos amigos, con un modelo de juego nacido del mismo ADN culé pero con unos resultados diferentes: Las Palmas de García Pimienta -exazulgrana-, el equipo revelación tras su ascenso junto al Girona; el Barça de Xavi Hernández, en un bache del que tiene la oportunidad de salir y de reengancharse a la cabeza de la clasificación gracias a estos tres cruciales puntos. Y para Xavi, LaLiga aún es posible: “Tenemos argumentos. Para empezar, respeto, somos los vigentes campeones. Estamos vivos”.

1

Álvaro Vallés, Mika Mármol, Saul Coco, Álex Suárez (Daley Sinkgraven, min. 82), Sergi Cardona, Javi Muñoz, Maximo Perrone, Kirian Rodríguez, Alberto Moleiro (Enzo Loiodice, min. 67), Munir (Marc Cardona, min. 59) y Sandro (Pejiño, min. 67)

2

Barcelona

Iñaki Peña, Cancelo (A. Christensen, min. 10), Koundé, Ronald Araújo, Alex Balde, Frenkie De Jong, Gündogan, Sergi Roberto (Fermín López, min. 78), Raphinha (Lamine Yamal, min. 71), Ferrán Torres (Vitor Roque, min. 78) y Lewandowski (João Félix, min. 71)

Goles 1-0 min. 11: Munir. 1-1 min. 55: Ferrán Torres. 1-2 min. 93: Gündogan.

Árbitro Pablo González Fuertes

Tarjetas amarillas Sergi Roberto (min. 19), Álex Suárez (min. 57), Saul Coco (min. 78), Lamine Yamal (min. 80), Javi Muñoz (min. 87), Sergi Cardona (min. 89) y Kirian Rodríguez (min. 92)

Tarjetas rojas Daley Sinkgraven (min. 90)

“Me esperaba más dominio de parte de Las Palmas”, aseguraba Xavi tras el partido, despreocupado por una posible lesión en la rodilla izquierda de João Cancelo que sembraba el caos en los primeros minutos: “Mañana veremos con los médicos, pero en principio no es nada grave”. “Sabíamos que teníamos un equipazo delante como es el Barça. Llegas al minuto 90 compitiendo muy bien, con la sensación de llevarte un punto, incluso de marcar un segundo gol. No imaginábamos perder el partido. Ese punto era justo y necesario para nosotros”, señalaba Pimienta.

La bronca al equipo por la falta de actitud y de alma por parte de Xavi durante el último encuentro contra el Almería parecía haberse borrado de la mente de todos los jugadores. Gündogan pasaba desapercibido, y las ganas de Balde desaparecían con sus errores. “La primera parte lo que hemos errado era el pase de profundidad, el acierto en el último pase. Además, ellos tenían la línea defensiva muy alta. Nos hemos precipitado”, explicaba Xavi. Y negaba repetir bronca durante el descanso: “Ha habido charla normal, y muy corta. Y lo han entendido. Era un tema de timing”.

Quien sí luchaba era el capitán, Sergi Roberto, que pasaba la pelota a Ferran Torres para marcar el empate y quedarse a dos goles de Lewandowski. “Sabíamos que era un rival que nos iba a proponer el balón, que lo quería, que se lo había quitado a muchos contrincantes”, compartía el delantero valenciano tras el encuentro. Y en busca de un gol más, Xavi cambiaba al polaco a 20 minutos del final. “No es un aviso. Yo no doy avisos. Intento mejorar el equipo y ganar. Todos son competencia entre ellos, pero todos están para ayudar”, argumentaba el técnico de Terrassa. Un cambio que preparaba el estreno de Vitor Roque con el Barcelona. “Ha estado bien, incisivo, luchador. Creo que nos dará muchas cosas”, destacaba Xavi sobre el joven brasileño recién llegado.

“En la segunda parte hemos tenido más paciencia y hemos estado muy bien. El gol de Ferran nos ha dado alas. Él siempre es una garantía para nosotros”, valoraba el entrenador azulgrana. Para rematar el partido, Gündogan se encargaba de meter el penalti que otorgaba los tres puntos al Barcelona y una tercera posición en solitario por detrás del Real Madrid y el Girona, y por delante del Athletic y el Atlético de Madrid. “Era empujón y penalti claro”, explicaba Xavi. Pero el capitán de Las Palmas, Kirian Rodríguez, se quejaba del árbitro en el que es el segundo partido que pierden en el minuto 94: “Me voy a callar y no decir lo que pienso. Espero que mañana salgan los audios, y todos los tratos. Que nos den explicaciones, algo de reglamento. Es cuestión de que los árbitros aparezcan lo menos posible, no que sean protagonistas”.

El Barcelona es el equipo de esta temporada que más puntos ha sumado (19) gracias a goles en los últimos 15 minutos en LaLiga. “Hoy otra vez se nos ponen por delante en el marcador y tenemos que ir a remolque. Nadie había remontado un partido al Las Palmas, creo que por nuestra parte tiene mérito”, compartía satisfecho Xavi tras un partido, que lejos de buscarlo, se parecía demasiado al que vivieron en Montjuïc contra el Almería.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *