Un Triunfo Histórico y una Ausencia Difícil de Superar

Ninguna racha dura para siempre. Todo tiene su final. Richard Carapaz rompió una sequía aparentemente interminable para los ciclistas latinoamericanos. Hasta 2020, ningún ciclista de esta región había ganado una etapa del Tour de Francia. Muchos se quedaron a las puertas del triunfo, pero Carapaz, con su medalla olímpica de Tokio 2020, logró finalmente una victoria épica en Superdévoluy.

En una intensa batalla mano a mano con Simon Yates, Carapaz mostró su fuerza en el tramo final y se adjudicó un triunfo significativo en la ronda gala, algo que ningún latinoamericano había conseguido en cuatro ediciones. En 2020, Miguel Ángel ‘Supermán’ López también ganó la etapa 17 en Col de la Loze. Para Carapaz, el día de su victoria es inolvidable.

Una Ausencia Difícil de Olvidar

Sin embargo, lo que resulta difícil de superar es su ausencia en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Carapaz, que consiguió el oro en Tokio 2020, no estará presente en esta cita europea. Según él, esto se debe principalmente a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), que lo ha dejado fuera de la competencia.

En un comunicado de prensa, Carapaz explicó las razones de su ausencia: «Seguimos conociendo los puntos débiles, pero el reglamento no se publicó hasta marzo, cuando hubo diferencias de puntos entre los deportistas. Está claro que el reglamento creado por la FEC se basa en criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva… parece estar diseñado para excluirme de París 2024 y eximir al presidente de la FEC de cualquier responsabilidad».

A sus 30 años, Carapaz deseaba revalidar su título olímpico de Tokio 2020. Fue el primer ecuatoriano en proclamarse campeón en una de las grandes vueltas, el Giro de Italia 2019, y estuvo en el podio del Tour de Francia y de la Vuelta a España. Sin embargo, en los últimos tiempos ha enfrentado una serie de resultados adversos.