La Comisión Europea acusa a la red social X de incumplir la Ley de Servicios Digitales

Más noticias – Noticias recientes

La Comisión Europea ha acusado preliminarmente a la red social de estas violaciones, que podrían acarrear que la plataforma de Elon Musk se enfrente a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales.

Según Thierry Breton, responsable del mercado interior de la UE:

“Nuestra opinión preliminar es que X viola la Ley de Servicios Digitales (DSA). “Nosotros también creemos eso

La UE critica que el sistema de verificación de cuentas de X, introducido hace aproximadamente un año, sirva para «atraer» a los usuarios. Originalmente, antes de que Elon Musk adquiriera la plataforma, se utilizaba la clásica verificación azul para identificar cuentas oficiales de personajes públicos, empresas e instituciones, asegurando la autenticidad de la información publicada.

Actualmente, cualquier usuario puede obtener este símbolo en su perfil mediante un pago mensual, lo que, según la Comisión Europea, tiene un «impacto negativo» en la capacidad de los internautas de tomar «decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con aquel con el que interactúan. Además, la UE señala que “hay pruebas de que actores maliciosos están abusando del sistema de verificación para atraer a los usuarios”.

La Comisión también considera que X no cumple los requisitos de transparencia publicitaria al no proporcionar un archivo publicitario fiable y accesible. Además, la empresa no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores en las condiciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales. «X prohíbe específicamente a los investigadores calificados el acceso independiente a sus datos públicos», dice la UE.

La Comisión Europea ha informado a la red social de su decisión preliminar y la empresa tiene ahora la oportunidad de defenderse. Si se confirma el incumplimiento de los criterios de la Comisión, se dictarán, entre otras cosas, normas especiales sobre transparencia y seguridad.

El incumplimiento de la DSA podría dar lugar a una multa del 6% de la facturación global anual de la empresa, y las violaciones repetidas podrían dar lugar a una prohibición de la plataforma en toda la UE.

También te puede interesar – Otros medios relacionados