En junio de este año, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) en República Dominicana creció un 6,2% respecto al mismo mes del año pasado. Esto se traduce en un aumento promedio anual de 5,1% en el primer semestre de 2024, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Este logro convierte a República Dominicana en la economía de más rápido crecimiento de América Latina, según la información más reciente de los bancos centrales de la región. Este crecimiento está en línea con las previsiones de varios organismos internacionales, que posicionan al país como líder regional al cierre de 2024.
El BCRD enfatiza que la actividad económica refleja la resiliencia del sector manufacturero nacional en un contexto global desafiante, donde las tasas de interés en los mercados internacionales son más altas de lo esperado y la incertidumbre debido a los conflictos geopolíticos ha llevado a la volatilidad en los precios de las materias primas.
Sectores en expansión
La desviación respecto del 5,1% de junio se debe al crecimiento de sectores como la construcción (4,9%) y la manufactura en zonas francas (5,9%), que elevaron las exportaciones bajo este régimen a 4.197,8 millones de dólares en el semestre.
Además, los servicios también registraron un incremento acumulado del 5,5% interanual. Entre las actividades más destacadas destacan el sector inmobiliario (5,9%), el transporte y almacenamiento (5,8%), las comunicaciones (5,3%) y el sector hotelero y de restauración (8,7%), apoyados en la llegada de 4.475.133 turistas por vuelo en los primeros seis meses del año.
En el sector agrícola se observó un crecimiento del 4,2% en la producción de productos como banano, plátano, aguacate, gallinas y huevos. El BCRD señala que el apoyo técnico y financiero del gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha sido fundamental para este avance.