“Entramos en una era que conduce a algo increíble y profundo nunca visto”: la IA toma la mayor feria tecnológica | Tecnología

Visitantes a la feria tecnológica Gitex de Dubái conversan en presencia de un robot el pasado octubre.

“Entramos en una era que va a conducir a algo increíble y profundo que nunca se ha visto antes”. Lo dice Omar Bin Sultan Al Olama, dubaití de 33 años y ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos desde 2017. Fue el primer cargo ministerial del mundo en este ámbito y demuestra la fe de este país en esta tecnología. Y lo afirma también en un evento singular: la que se proclama como la mayor feria tecnológica del mundo (Gitex, organizada por Dubai World Trade Centre, y la muestra paralela Expand North Star, de la Cámara de Economía Digital) y en la que han participado, según la organización, 6.000 empresas de 180 países y más de 180.000 visitantes. Esta muestra, que tendrá por primera vez en sus 43 años de historia una réplica europea, en Berlín del 21 al 23 del próximo mayo, ha reunido la mayor exhibición de inteligencia artificial presente, con sus desafíos y sus amenazas.

El ministro dubaití defiende la supervisión de la nueva tecnología (Emiratos Árabes Unidos ha firmado la Declaración de Bletchley), pero rechaza sumarse a las corrientes proteccionistas. “No lo vamos a ser aquí. Vamos a gobernar para garantizar la vida de las personas en los ámbitos que les importa”, afirma para citar la desinformación y los bulos como amenazas emergentes y defender la cooperación internacional como herramienta. Pero aboga por dejar que “la tecnología en su conjunto se libere, en lugar de confinarse y restringirse”

Las dos muestras celebradas en Dubái bajo el lema AI Everything son un fiel reflejo de esta concepción. Estos son algunas de las propuestas más singulares. Algunas de ellas desafían la futura norma europea AI act o Ley de Inteligencia Artificial.

Gestión. Es la oferta mayoritaria en las dos muestras. La inteligencia artificial se ha insertado en todos los ámbitos, desde el educativo y sanitario al de creación de aplicaciones propias o a la generación de ecosistemas informáticos singulares y personalizados. Ha estado presente en aspectos como la gestión del agua, las fuerzas armadas, la policía, la administración municipal, las ventas, la industria, la minería, las finanzas, la ciberseguridad… Cualquier proceso humano gana eficacia. Así lo defiende Hazem Nabih, director de tecnología para Oriente Próximo en Microsoft, quien asegura que “la productividad de cualquier empresa aumenta entre un 30% y un 50%” con la nueva tecnología. Uno de los mayores desafíos es el relacionado con la información, que puede verse sometida a niveles de manipulación inauditos en complejidad y alcance. Hazem Nabih aboga por los medios consolidados en el ámbito periodístico como garantía de fiabilidad y ética en el tratamiento de la información.

Una de las tendencias vistas en Dubái es la agrupación de servicios, como la que propone Chinthaka Athulanthmudali, representante de ITX360. Esta entidad, con sede en Sri Lanka, ofrece soluciones para “aumentar la productividad, optimizar los procesos e impulsar el crecimiento” en cualquier ámbito, desde los meramente informáticos a los de automatización y comunicación. Todo en uno.

Imagen de una torera imaginaria creada a partir de inteligencia artificial.
Imagen de una torera imaginaria creada a partir de inteligencia artificial.

Generación de contenidos. Es otro de los grandes ejes de la inteligencia artificial. Warren Leow, de Malasia, representa a Inmagine, una empresa nacida de una base de datos de imágenes que se ha especializado en desarrollar herramientas de diseño inteligentes, rápidas y fáciles para cualquier proceso creativo. Leow, conocedor de España, somete a una de sus plataformas a una prueba: “Torera en el Alcázar de Sevilla”. Ordena prescindir de imágenes de baja calidad, marcas de agua, zonas borrosas… El resultado es una mujer inexistente en un escenario ficticio, pero de gran calidad. Hace lo mismo con una información corporativa que incluya una marca conocida de coches con un equipo no menos conocido de fútbol. El resultado es impecable gramatical y estilísticamente. Y lo puede combinar todo para generar vídeos, páginas webs, mensajes en redes… Arnaud Ginioux, director de la empresa para el sur de Europa, muestra algunas creaciones ya realizadas para grandes marcas mientras justifica la ausencia de barreras para que las plataformas, con un coste inferior a los 10 euros al mes, generen contenidos falsos hiperrealistas: “Es una herramienta. La responsabilidad es del usuario”.

Soluciones de esta naturaleza abundan en Gitex y algunas están orientadas a la infancia, como la plataforma de creación de dibujos animados india Bhooshan’s Junior, que incorpora una opción de diálogo con inteligencia artificial para ser usada directamente por los menores mientras visionan el producto.

Reconocimiento facial. Esta herramienta, que ya ocupaba un espacio central en el Consumer Electronic Show (CES) de Asia (Shanghai) hace cuatro años, avanza a mucha más velocidad que las pretensiones de regulación de la Unión Europea, que prohibirá su uso indiscriminado. En el Gitex se mantiene la carrera acelerada por su desarrollo y algunas empresas ha presentado herramientas que “transforman cualquier cámara en un observador inteligente que permite el control de asistencia en la escuela o en el trabajo, así como la métrica de concentraciones de personas”.

En este campo, la empresa Saudí T2 ha presentado Availo, un sistema para controlar las horas de trabajo de los empleados mediante la técnica de internet de las cosas (IOT) a través del reconocimiento facial o reconocimiento de voz para cada empleado. “No necesita más que un teléfono inteligente para asegurarse de que estén presentes y a tiempo”, asegura la compañía.

Dennis Hong, fundador de RoMeLa, junto al robot Artemis en el Gitex de Dubái.
Dennis Hong, fundador de RoMeLa, junto al robot Artemis en el Gitex de Dubái.

Robótica. No podía faltar en una feria tecnológica. Deep Robotics ha llevado sus modelos cuadrúpedos orientados a trabajos industriales y de rescate. Vera Huang admite que los mayores avances han sido motores, como la capacidad de saltar o subir escaleras, pero aclara, en referencia al potencial de la inteligencia artificial: “Se le pueden incorporar programas”.

Quien sí lo ha hecho ya es el conocido Dennis Hong, fundador de RoMeLa y creador de Artemis, el robot androide que juega al fútbol como demostración de la versatilidad conseguida en sus capacidades de movimiento. “El 99,9% de los robots que existen hoy en día utilizan servomotores y son muy rígidos. Son excelentes para la automatización de fábricas o para tareas únicas domésticas, pero realmente no se pueden usar para caminar. Este robot [Artemis] imita el músculo biológico y le permite ser ágil, rápido y muy robusto. También es bastante inteligente”, explica Dennis Hong.

“Este robot”, añade el ingeniero, “no usa inteligencia artificial para el control de la locomoción, Sin embargo, es inteligente en el sentido de que puede reconocer un buen plan y tomar decisiones de forma autónoma”. “El futuro”, concluye, “es que pueda ejecutar cualquier cosa que un humano pueda hacer”.

Asistente forense mostrado en Gitex.
Asistente forense mostrado en Gitex.

Salud. El Gitex ha presentado propuestas diferentes de inteligencia artificial en este ámbito, desde las clásicas de gestión hospitalaria y sanitaria (las más abundantes) o de diagnóstico por imágenes hasta las más novedosas, como la mano robótica de bajo coste de Mand.ro o la bioimpresora 3D Invivo de Rokit Healthcare para la investigación en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Una de las más singulares es la herramienta de “autopsia virtual” de Skia, que utiliza los datos de un paciente, recrea un modelo en tres dimensiones y lo compara con los datos de la misma persona ya fallecida para facilitar las causas de la muerte con la ayuda de la inteligencia artificial.

Los gigantes Lenovo e Intel han presentado su colaboración con Novo Genomics, una empresa saudí especializada en tratamientos médicos personalizados para enfermedades genéticas. El sistema Lenovo Goast puede procesar hasta 32 exomas (partes codificantes de los genes) en menos de tres horas.

Presentación del modelo de coche de carreras sin conductor A2rl de Aspire en Dubái.
Presentación del modelo de coche de carreras sin conductor A2rl de Aspire en Dubái.

Movilidad. Es otro de los grandes campos de la inteligencia artificial. Tom McCarthy, director ejecutivo de Aspire, ha presentado el A2rl, un modelo de fórmula 1 sin conductor gestionado por inteligencia artificial. McCarthy detalla que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora y pesa 690 kilogramos. Pero, aunque participará en competiciones de vehículos autónomos, no es su meta final. “Estamos creando un ecosistema para atraer a la industria. El futuro es la movilidad”, afirma.

En el mismo campo se mueve también la motocicleta eléctrica emiratí Sulmi, dotada con inteligencia artificial y con un alcance de 300 kilómetros, velocidad máxima de 155 kilómetros por hora y recarga en 30 minutos.

Aeronave eléctrica de AutoFlight Europe.
Aeronave eléctrica de AutoFlight Europe.

Junto a varios modelos de coches eléctricos de las principales marcas, también se ha exhibido en Dubái la aeronave eléctrica de AutoFlight Europe, una compañía que ya realiza vuelos de prueba en Shanghai con el fin de obtener la certificación necesaria, que primero llegará para su versión de carga de mercancías y, en unos cuatro años, para el modelo capaz de llevar un piloto y entre dos y tres pasajeros. Una vez consigan el permiso chino, empezarán a solicitarlo en otros países. “En Europa esperamos que el año que viene podamos hacer algunos vuelos de demostración”, aclara Jocelyn Moreau, jefe de la empresa con sede en Alemania.

“El aparato puede despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión para alcanzar entre 200 y 250 kilómetros. El precio esperamos que se sitúe por debajo de los dos millones de euros”, precisa.

La asistente holográfica dotada con inteligencia artificial muestra a una visitante el dibujo que ha hecho de ella.
La asistente holográfica dotada con inteligencia artificial muestra a una visitante el dibujo que ha hecho de ella.

Servicios de atención. Es otra de las áreas en las que se ha introducido la inteligencia artificial para ofrecer servicios más cercanos. Es el caso de la asistente holográfica de aspecto humano dotada con inteligencia artificial y presentada por Purple Go en el pabellón de Dubái Digital City. Mohamed Akhdas explica que “es un dispositivo que ya se comercializa”. La asistente es capaz de identificar a una persona por su aspecto, llamar su atención y mantener una conversación con ella, incluso bromear. Una de las participantes en el evento fue apelada por el holograma a partir del color de su camisa e invitada a dejarse pintar. En unos minutos, presentó entre risas un dibujo de intencionado aspecto infantil, pero que reflejaba exactamente las líneas básicas de la imagen de la visitante y de su ropa. La extraordinaria capacidad de interacción puede utilizarse para cualquier servicio de asistencia con indicaciones precisas, para ventas o para gestiones.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *