En América Latina, Chile es el único país que cuenta con una política pública en materia de combustibles sustentables, principalmente por su potencial del hidrógeno como materia prima para la producción de SAF (combustibles sustentables para aviación). Mientras tanto, Brasil y Colombia avanzan en investigaciones en esta área, según Olga Lucia Ramírez Duarte, miembro del Colegio de Abogados en Derecho Aeronáutico.
Durante su presentación titulada “Innovación para la Sostenibilidad: Desarrollando Combustibles de Aviación más Limpios” en el evento Modern Airports Conference organizado por JP Mundo, Ramírez Duarte enfatizó que en el contexto actual de América Latina y con el enfoque del gobierno en la transición energética se debe una prioridad.
El especialista señaló que los gobiernos deben prestar atención a este tema y considerar introducir incentivos para su producción.
«Este es un asunto que requiere intención regulatoria e incentivos fiscales para quienes decidan producir SAF», señaló. También mencionó que en la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ya se han discutido políticas para desarrollar este tipo de combustible de aviación sustentable.
En entrevista con A21 luego de su presentación, Ramírez Duarte afirmó que América Latina necesita desarrollar una política pública para avanzar en la implementación del SAF, señalando que Chile es actualmente el único país con dicha política.
«Colombia está avanzando en la construcción de esta política pública y debemos trabajar juntos, siguiendo las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), para crear un mercado SAF regional». América Latina tiene un gran potencial para la producción de estos combustibles”, comentó.
Además, enfatizó que la región puede crear un mercado importante y trabajar en políticas públicas enfocadas a este objetivo. Ramírez Duarte destacó la necesidad de empezar ya a poner en marcha plantas de fabricación a medio plazo y cumplir los objetivos de descarbonización marcados por las aerolíneas para 2030 y 2050.