Porqué uso Twitter?

Razones por las que no me gusta Twitter


En Chica SEO han realizado un artículo donde mencionan 4 motivos por los que odiar Twitter, y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice. Hay cosas que se pueden ver a diario:

Twitter para levante: bueno, esta no es precisamente una que haya visto pero me supera la idea, no he llegado a tanto :D

Twitter como chat: esta si y debo decir que es muy molestoso si seguimos a alguien que esta todo el tiempo realizando updates como si fuera un chat. En realidad no me interesa para que lo puedan usar los demás, pero llegar a ver casi exclusivamente uno o dos usuarios casi como chateando no es muy redituable. No hablo de responder mensajes, sino de horas de chat a través de Twitter y verlos en mi ventana. Lo bueno de TweetDeck (la aplicación que utilizo para Twitter) es que puedo definir grupos y filtrar mensajes. De esa forma ellos pueden seguir con el chat y yo feliz.

Twitter para SEO: no es algo para lo que lo haya pensado usar. Como dice el artículo, los enlaces de Twitter no sirven para eso, aunque hay quienes experimentan más allá del tema de los enlaces. Servirá para posicionar o para desposicionar?

Twitter para sumar seguidores: esto si lo he visto y parece haber una obsesión de algunos por sumar y sumar seguidores. No importa si luego eso sirve de algo o no, tal vez solo para que otros vean y digan, wow! y alguien se impresione por los followers que tiene un usuario. O el hecho de sentirse importante cuando nos siguen pero no los seguimos. Algo similar a lo que sucede con Feedburner y los lectores. Por ahora, no estoy tan desesperado, no voy a postear 10 artículos diarios solo por sumar lectores ni agregar miles de usuarios en Twitter para sentirme popular. Quien lo haga por el motivo que sea, me parece fantástico.

Entonces, porqué uso Twitter?


Porqué uso Twitter


Admito que desde un principio me parecía algo tonto, todavía no estaba muy extendido su uso y entonces, para que servía contar que hago a cada rato? Desde hace un tiempo me hice una cuenta de usuario, comencé a usarlo y ha resultado útil e interesante, aunque, claro, eso depende del uso que le cada uno. En el momento se me ocurre lo siguiente:

Twitter como medio de comunicación: es cierto, tenemos el e-mail y también podemos chatear por MSN, pero no por ello Twitter deja de ser útil en este sentido. Alejandro comentaba como Twitter ha ido suplantando al e-mail en ocasiones donde le resultaba más práctico mandar un mensaje por Twitter que enviar un e-mail. Y me ha pasado. También es cierto que via MSN no vamos a enviarle un mensaje a Blogger pidiendo que permita alojar archivos, por decir algo. Los "grandes" también tienen su cuenta en Twitter y ahí tenemos una forma de contacto. Luego, algunos nos leerán y otros no.

Twitter para feedback: esto lo he venido viendo en algunos sitios y resulta interesante, tanto si tenemos un blog como cualquier tipo de servicio online. A través de Twitter podemos aceptar sugerencias / ideas para mejorar un producto o servicio, así como a la inversa.

Twitter para conocer gente: no hablo de usarlo como una sala de chat, o para encontrar pareja en Twitter. Pero a través de las personas que sigues o te siguen conoces gente o sitios que pueden resultar interesantes.

Twitter para promocionar artículos: porqué no? Hoy día la gente está en Twitter y es una fuente de tráfico nada despreciable, así que podemos enviar a Twitter un mensaje cuando publicamos algo. No va a ser el único medio, pero así como del correo electrónico pasamos luego a los feeds, ahora también podemos agregar Twitter. Veo a favor que es un medio abierto, a diferencia de Facebook. A través de Twitter puede resultar más cómodo para algunos seguimos desde ahí.

Twitter como lector de feeds: así como publico los artículos como enlaces en Twitter, también sigo algunos sitios porque se que actualizan en Twitter cuando postean, y normalmente, algo más. Hay sitios que además de publicar automáticamente sus updates en Twitter generan además un feedback extra con otros usuarios.

Twitter como medio de consultas: tal vez no entre a Twitter desesperado por responder consultas, pero me ha pasado, estás en el momento justo y tenés la respuesta. Lo mismo a la inversa, no solo para consultar algo sino también para preguntar una opinión, incluso realizar una encuesta sobre algún tema. Ni es necesario usar Yahoo respuestas para realizar una pregunta abierta.

Twitter como buscador: en mi caso el buscador de Twitter es una seria alternativa para casos concretos. Por ejemplo, tal como lo comentan en Kabytes, podemos ver que opina la gente sobre un servicio, o mismo encontrar artículos sobre lo que buscamos. Es cierto que también hay mensajes que nos resultarán inútiles, pero dependiendo de como usemos el buscador podemos tener buenos resultados. Podemos agregar Twitter a los resultados de Google y tener ambos resultados. Una ventaja de Twitter es que nos da resultados más inmediatos, en tiempo real, y viene a ser como un difusor viral de noticias.

Twitter como experimento: es que día a día se le encuentran nuevos usos a Twitter, como en esta lista de 10 usos más creativos para Twitter. Pero fuera de eso, lo uso también por eso mismo, para ver que puede generar más alla de lo anterior y porque está creciendo sin parar, genera más atención y parece no tener un límite.

Hay más usos, como experimentar con publicidad, lo que algunos comenzaron a llamarle Twittads y podemos ver en sitios como Mashable. Twittad es un servicio online que también está pensado para eso.

Tal vez Twitter comenzó pensado para simplemente contar simplemente lo que uno está haciendo y haya quienes vean como que Twitter no es nada de esto, pero la realidad es que es todo lo anterior y mucho más. Al servicio le encuentran uso sus usuarios y esto parece recien empezar. Además, el "¿que estás haciendo?" se aplica a todo y no sustituye a nada, sino que es una alternativa, un complemento más. Irremediablemente, la variedad de uso y su masificación también obliga al servicio a mejorar y ser más flexible.

20 comentarios

  1. N3RIN3RI
    30 de marzo 2009

    yo creo que se está forzando la herramienta para cosas para las que no se pensó, ni está preparada, ni la van a ampliar.
    A lo mejor sea porque usarla sólo para contestar "qué estás haciendo?" es demasiado aburrido, o a lo mejor es porque "está de moda".

    Lo que es innegable es que hay mejores herramientas para todos y cada uno de esos usos que se le da a twitter.

    Saludos!

  2. NicoNico
    30 de marzo 2009

    N3RI: de que no estaba preparada, totalmente de acuerdo, al menos, no parece que estuviese. El arrastre que tiene debe ser porque "todos están ahí", eso debe importar más que la utilidad en si :D

    Gracias por pasar.

  3. JMiurJMiur
    30 de marzo 2009

    Lo interesante de las herramienta es justamente eso, que alguien las crea para hacer algo y luego otro le da una vuelta de tuerca y encuentra que puede emplearla para otra cosa.

    En ese sentido, Twitter a mejorado mucho porque de pasar a ser un simple "Haciendo esto o lo otro" que es más que aburrido :) pasó a usarse como un medio de comunicación rápido, simple y efectivo que, al ser abierto, genera múltiples alternativas, algunas terribles, como las que describís y otras muy útiles.

  4. NicoNico
    30 de marzo 2009

    Es tal cual. Además, lo que para mi es terrible para otro debe estar bien. Por ahora, no pienso leer novelas por Twitter :D

  5. SpamLocoSpamLoco
    03 de abril 2009

    Creo que el "todos están ahí" es clave para la supervivincia de esta clases de sitios, y lo maravilloso que tienen es eso que mencionan... se hace pensando para una cosa, pero los usuarios le terminan marcando el camino.

  6. elQuiqueelQuique
    03 de abril 2009

    En realidad como todo, estas herramientas están ahí y se puede usarlas o no, aunque obviamente quienes estamos en el tema web, al menos tenemos que probarlas. En mi caso, le encuentro más beneficios que desventajas, ya que las desventajas se ven solo si te pones a filosofar mucho y no le encuentro sentido, el éxito de estas cosas es que son ..... simples :)

  7. NicoNico
    03 de abril 2009

    Ale: así mismo creo, como decía JMiur también. Los límites del uso de algo la pone la locura de los usuarios : p

    elQuique: tu lo has dicho ^^. Antes de probarla reconozco que lo veía de otra manera. Luego eso cambió y creo que también a la vez se le encontró la onda al asunto. Hasta ahora en lo que lo he usado, nada que criticarle.

  8. TomTom
    04 de abril 2009

    Yo me quedo con esa de que sirve para conocer gente, posta que sirve para armarse una linda red de contactos (claro, para los que buscamos exclusivos y no seguimos a 2000)... Tenes una duda, 200 followers, alguien te tira una soga aunque sea. Y viceversa.

    Ademas de los que siguen a 2000 lo que nunca creo que hagan es leer a los que hablan, ergo no los sigo yo en caso de que me sigan (salvo contadas excepciones por ser gente copadisima como @freddier) porque se que sera al pepe.

  9. SalvaSalva
    08 de abril 2009

    Incluso cuando muchos pensaban que Twitter se venía abajo por las constantes suspensiones del servicio debido a mantenimiento, además de la mudanza masiva de muchos 'tuiteros' al Plurk, yo fui uno de los que se atrevió a pensar que todo acabaría, de que vendrían nuevas herramientas parecidas, pero que Twitter como tal quedaría en el olvido.

    Ahora veo que me he equivocado, pero si Twitter "ha vuelto a crecer" y ahora que pasan los años, es porque se le ha dado la vuelta y ya no es sólo un servicio para decir qué haces, es algo más, una fuerte herramienta de comunicación e incluso, información.

    Lamentable me parece leer últimamente "Reglas" como si para Twitter se necesitara una habilidad o algún aprendizaje especial, peor aún, ver que si "no sigues esas reglas" te 'desfollowean'. Simples gilipocelles, cada quién que use el servicio como quiera, que le dé su debida utilidad y por supuesto, que siga siendo un arma potente de información.

  10. NicoNico
    14 de abril 2009

    Tom: lo de la duda, está bueno y lo he comprobado. En el caso de los followers, por ahora los he agregado, pero me hice un grupo vip porque sino es para volverse loco.

    Salva: que Twitter se sigue cayendo es un hecho, pero ya es como una costumbre. Lo de las "reglas" me parece algo tonto. En mi caso me doy cuenta que a los que abusan del servicio los ignoro porque me abarrotan de updates. Prefiero los más "tranquilos" y útiles :)

  11. Edu SaldiviaEdu Saldivia
    21 de abril 2009

    Es como usar un destornillador para cortar una torta de dulce de leche y crema... el que me quiere seguir es bienvenido, pero que yo siga a cualquiera por que sí es tan tonto como chatear por twitter... es bastardear una herramienta.

  12. Un mill�n de amigos y no hay nadie » vagabunUn mill�n de amigos y no hay nadie » vagabun
    08 de junio 2009

    [...] Twitter es un medio de comunicación y un experimento, es algo simple, efectivo, rápido, no creo que haya que darle muchas vueltas al asunto ni establecer leyes de convivencia. En todo caso, son las mismas leyes que rigen al resto de la vida o que deberían regirla: ¿No te gusta lo que lees? No lo leas más. Sencillo. Hay varios millones de usuarios así que es bastante probable que encuentres alguno que te satisfaga. [...]

  13. DIEGODIEGO
    11 de agosto 2009

    gracias a twitter pude conocer gente con pensamientos e intereses similares a los mios, por ejemplo soy medio geek amante de la tecnologia y del software libre, y en twitter encontré gente asi cmo yo , cosa que no logré en hi5 ni en facebook.

  14. Manuel de la FuenteManuel de la Fuente
    22 de agosto 2009

    Estaba escribiendo un supercomentario explayándome sobre el tema, pero al final me quedó tan bien que, si no te molesta, lo reservaré como una futura entrada. :D

    Para no quedar como spammer sólo diré que coincido en muchos usos contigo, pero principalmente me animé a probarlo luego de que SpamLoco me convenció de que podría ser una herramienta de comunicación muy eficiente, y realmente lo es.

  15. NicoNico
    22 de agosto 2009

    @Manuel de la Fuente: encantado, haga ese post. Me suele pasar eso de los comentarios largos, y sino, preguntale a JMiur cuando no tenia un blog y lo mataba con comentarios largos :twisted:

    Sin duda Twitter es un medio de comunicación interesante para lo que sea. Pero , a fin de cuentas, porqué uso Twitter?

    Y, porque sí, que se yo. No tengo mejor respuesta que esa :D

  16. Manuel de la FuenteManuel de la Fuente
    22 de agosto 2009

    Je je, me pasaba lo mismo con un amigo, pero de todos modos se siente bien que la gente saque mucho rollo en los comentarios porque revela que de verdad les gustó el post; hay otros que sólo dicen "Buen post" y no vuelven; eso es frustrante. |-O

  17. NicoNico
    22 de agosto 2009

    @Manuel de la Fuente: es que todo lo que aporte algo, sea largo, corto, es bienvenido. Si me decis "buen post", solo puedo decir "gracias" :)

  18. Manuel de la FuenteManuel de la Fuente
    23 de agosto 2009

    @Nico: Buen punto.

  19. AlbaAlba
    25 de octubre 2009

    entré a twitter por la pregunta "what are you doing? .. no me parece aburrido escribir que se está haciendo.. comparto el comentario que dice que cada quién lo use como guste ..... y al que no ... que no lo lea!

  20. NicoNico
    02 de noviembre 2009

    @Alba: estas herramientas no tienen un uso específico, así que coincido contigo. Uno puede seguir solamente a los que quiere leer. También se puede seguir a todo el mundo y no leer nada, en fin, que lo usen como les plazca :)

Embolsate para comentar